En los últimos años se ha incrementado la sensibilidad de la sociedad hacia la salud y una alimentación saludable. Y en este sentido, la Seguridad Alimentaria es un aspecto clave para los fabricantes y distribuidores de materiales y productos que van a estar en contacto con alimentos.
Múltiples estudios han puesto de manifiesto que la exposición a determinadas sustancias está relacionada con problemas de salud, ya que los productos metálicos o de madera que van a estar en contacto con alimentos pueden sufrir una migración de estas sustancias a los alimentos (como por ejemplo migración de los iones metálicos del material base o del recubrimiento). De hecho, existe un importante número de alertas, a través del sistema RASFF, que indican que los productos metálicos o de madera en contacto con alimentos pueden no ser seguros.
La reglamentación marco existente (Reglamento 1935/2004, junto al Reglamento 2023/2006), establece unos criterios generales, pero no existe legislación específica para los productos metálicos y de madera, a diferencia de otros materiales como los plásticos, celulosa y cerámica.
A nivel legislativo se dan varias circunstancias:
- Muy pocos países tienen legislación específica nacional que afecte a materiales metálicos o de madera en contacto con alimentos
- Las legislaciones nacionales difieren entre países miembros. Por ejemplo, los niveles de migración para una misma sustancia son diferentes en Italia que en Holanda.
- Las condiciones de ensayo para materiales difieren entre leyes nacionales
Los datos de estudios previos de AIDIMME han puesto de manifiesto:
- Problemas de migración de Níquel, Cromo, Aluminio y Hierro en medio ácido
- Composición diferente a la indicada en la etiqueta.
- Etiquetado incorrecto o ausencia del mismo:
- Datos incompletos del fabricante o distribuidor.
- Composición / material del objeto
Se muestran a continuación algunas noticias aparecidas en diferentes medios, así como información extraída del sistema de alertas RASFF